Planeta Venus, Información y características

¿Qué es Venus?

Venus es el segundo planeta del sistema solar, por proximidad al Sol, y el sexto si lo miramos por su tamaño. Al igual que Mercurio, la Tierra y Marte forma parte de los planetas rocosos y sólidos, también llamados planetas interiores o terrestres. De todos los planetas del sistema solar, Venus, es el más parecido a la Tierra tanto por tamaño como por composición.

Características del planeta Venus

Venus órbita alrededor del Sol a una distancia de 108,2 millones de kilómetros, su orbita es la más parecida a una circunferencia, mientras que en la de los demás planetas, estas orbitas son elípticas. El periodo que tarda en realizar su movimiento de translación (girar alrededor del Sol) dura 584 días.

Su movimiento rotacional (girar sobre si mismo) es muy lento, tan lento que en hacer un giro completo sobre si mismo tarda 243 días terrestres. A esto hay que sumar que es uno de los planetas, junto a Urano, cuya rotación se hace de este a oeste. Los demás planetas realizan su movimiento de rotación de oeste a este.

Si te preguntas sobre cual es el color de Venus comprobaras que existen ciertas controversias sobre esta pregunta. Esto es debido a que se sabe que la superficie de este planeta es similar a la de Mercurio, es terrosa y con colores grisáceos, pero su color aparece amarillo. Esto se debe a que su atmósfera es especialmente densa y esta compuesta por ácido sulfúrico, dando ese color amarillento.

Esta atmósfera tan densa hace que Venus tenga mucha más temperatura que Mercurio, planeta más cercano al Sol. Siendo la temperatura media en este planeta de 463ºC.

Venus no dispone de ningún satélite, al igual que Mercurio. Pero se asemeja con la Luna (satélite natural de la Tierra) por disponer de fases. Estas fases fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610.